Mantenimiento

From IkasLab
Jump to: navigation, search

Las impresoras 3D no requieren de mucho mantenimiento pero si queremos que tengan una larga vida y nos den una calidad expectacular tendremos que darles ciertos mimos :) A continuación os explicamos lo que tenéis que vigilar para tener una máquina que perdura. 

Limpiar la máquina

La impresora acumula suciedad con el uso y la parte que más peca de hacerlo es el extrusor, concretamente el espacio que se encuentra entre el eje del motor y el rodamiento. Para limpiarlo utilizaremos una brocha o pincel y frotaremos hasta quitar todos los restos de filamento en polvo. 

Engrasar la máquina

Las varillas de la impresora tienen que estar limpias y lubricadas para que los movimientos en los ejes sean lo más suave posibles. Con el uso y según vaya desapareciendo el lubricante de la máquina notaremos que el sonido que emite es cada vez mayor. Para evitar estos problemas vamos a usar aceite para máquinas de coser.

Con la máquina apagada centramos los ejes X e Y  a mano en el centro de la plataforma, aplicamos una única gota en cada extremo de los rodamientos lineales (los cilíndricos), entre la varilla y el rodamiento. Hay dos rodamientos en cada eje, 4 en total. Mientras aplicamos el aceite movemos los ejes de un lado a otro para esparcirlo a lo largo de la varilla.  Para lubricar el eje Z (con la cama arriba del todo) aplicaremos una gota de aceite en la parte superior de cada uno de los dos rodamientos. En este caso no esparciremos el aceite pero cuando encendamos la máquina bajaremos y subiremos la plataforma.

Desatascar Hot-end: Atomic method

Cuando el Hot-end se atasca el filamento no fluye, sufre el Hot-end, el filamento se estropea, el extrusor empieza a patinar y la impresión falla. Es por eso que este apartado es de los más importantes.

Comenzaremos con una técnica sencilla: 

  1. Subimos la temperatura 20ºC sobre la temperatura a la que estábamos extruyendo, en caso del PLA subimos de 220ºC a 240ºC-245ºC. A continuación trataremos de extruir desde el Repetier-Host de 10mm en 10mm un máximo de 100mm (10 veces). Con esto conseguimos que si hay algo de material obstruyendo el Hot-end, con la subida de temperatura se funda y quede limpio el orificio.

Si no se desatasca o el filamento no fluye correctamente usaremos un método universal llamado Atomic method (método atómico) el cual es más agresivo pero también más eficaz: 

  1. Con el Hot-end caliente, a temperatura de extrusión, retiramos el tubo bowden del racord apretando la pieza móvil del racord hacia abajo y tirando del tubo en la otra dirección.
  2. Cuando lo saquemos el filamento del hot-end le cortamos la parte fundida con unos alicates realizando un corte oblicuo,lo volvemos a meter en el Hot-end y empujamos manualmente hasta que veamos que sale filamento o que hemos llegado al tope.
  3. Enfriamos el Hot-end a 80ºC-90ºC aproximadamente (la temperatura varía según el filamento) cuando haya alcanzado la temperatura deseada tiramos del filamento con fuerza y sujetamos el carro con la otra mano. En caso de que no salga a la primera, iremos subiendo la temperatura de 5ºC en 5ºC hasta sacar el filamento.

Cuantas más veces repitamos el proceso calentar, sacar, cortar, meter, enfriar (a la temperatura más baja a la que ha salido el filamento) y tirar, mejor limpiaremos el Hot-end. En la gran mayoría de los casos este método (Atomic Method) es más que suficiente. Pero en caso de no poder realizarlo podemos proceder a limpiar la boquilla con acetona de la siguiente manera: 

  1. Desmontaremos el nozzle y dejaremos el nozzle en acetona durante 7 días para ablandar el tapón y retirarlo a mano con un alfiler. Para desmontar el Hot-end y retirar el nozzle necesitaremos que esté caliente, una llave inglesa (o las llaves que ofrecemos con la impresora) y una llave fija de 7mm. Sujetamos el bloque del Hot-end con la llave inglesa con cuidado de no dañar el cableado y desenroscamos el nozzle con la fija. Lo metemos en acetona durante 7 días y a mano, con un alfiler, limpiamos todo lo posible.
  2. Dejamos secar y lo volvemos a enroscar en el bloque (con el bloque caliente).

Limpiar Hot-end (parte exterior)

Con el uso, el cabezal se mancha con residuos de filamento de distintos colores que con la temperatura cogen un color oscuro y se quedan pegados. En ocasiones estos residuos se despegan durante la impresión ensuciando la pieza y empobreciendo su acabado. Por este motivo se recomienda limpiar el cabezal de vez en cuando. Para ello calentamos el Hot-end a temperatura de uso y con un cúter o cuchilla, rascamos la suciedad. Para conseguir un mejor acabado se puede usar un cepillo de púas metálicas.

Nivelar plataforma

La plataforma o cama caliente es la superficie sobre la que imprimimos y ha de estar paralela al plano que determinan los ejes X e Y. Tenemos que conseguir que pongamos sobre la esquina que pongamos el cabezal, quede siempre a la misma distancia. En muchas ocasiones al retirar el espejo y volver a apoyarlo queda algo de porquería entre la resistencia de alumninio y la plataforma haciendo que cambie la altura en este punto.

Para asegurarte de que no hay nada entre el aluminio del espejo y la plataforma caliente, fijate en que los tornillos entran hasta el fondo en los orificios del aluminio del espejo. En caso de que no entren del todo, limpia ambas planchas de aluminio para asegurarte que no queda porquería entre ellas.

Si aun habiendo limpiado el espejo la cama no queda nivelada habrá que jugar con los muelles y calibrar la cama tal y como explicamos en la sección Cómo calibrar la plataforma sin morir en el intento.  

Cambiar el nozzle

El agujero que tiene el nozzle o punta del hot-end con el uso de la impresora se va desgastando. El diametro del mismo tiene a dilatarse por el rozamiento con el material extruido. Es conveniente cambiarlo cada cierto tiempo para que las calidades de nuestras impresiones sigan siendo exactas. Cada cuanto tenemos que cambiar es relativo al uso que le demos a la impresora. Nosotros recomendamos cambiar mínimo una vez al año pero si el uso de la impresora es muy intensivo (24h non stop) tendremos que cambiar la boquilla cada 3 meses aproximadamente.