Instalación de softwares y drivers para impresión 3D

From IkasLab
Jump to: navigation, search

Antes de empezar con la impresión tridimensional es necesario instalar y configurar una serie de softwares en nuestro ordenador para que el proceso de impresión sea correcto y no tengamos problemas. Seguidamente veremos como instalar el controlador del puerto USB y cómo instalar y configurar los programas Cura y Repetier-Host, ambos necesarios para el proceso de impresión. Cura lo utilizaremos para preparar nuestro modelo tridimensional y el programa Repetier lo utilizaremos para controlar directamente la impresora y realizar la impresión.

Recordamos que si nuestra impresora tiene el ordenador incorporado este proceso no será necesario ya que tenemos todo lo necesario integrado en el sistema operativo TumakerOS. Para conocer más sobre este sistema operativo echar un vistazo al apartado TumakerOS

Conexión usb / Arduino 

Lo más habitual al conectar la Tumaker Voladora a un ordenador es que automáticamente reconozca la conexión USB y que ete paso no sea necesario. Si no lo reconoce tendremos que asegurarnos de configurar correctamente la conexión usb entre la electrónica de la impresora y el ordenador. Para ello seguiremos los pasos descritos a continuación:

  1. Entraremos al Administrador de dispositivos clickando en Panel de control y en la sección de Sistema y seguridad tenemos la opción de Administrador de dispositivos. Veremos que en Otros dispositivos nos aparece la inscripción FT232R USB UART como muestra la imagen. 
  2. Tendremos que actualizar el software para que el ordenador reconozca la conexión. Para hacerlo clickamos con el botón derecho sobre la inscripción y pulsamos la opción Actualizar software de controlador.
  3. Una vez realizada esta operación se nos abrirá una ventana donde pulsaremos la opción Buscar software de controlador en el equipo 

Instalacionusb.jpg
  1. Cuando hayamos instalado el driver del controlador nos aparecerá en la pantalla una ventana con el mensaje "Windows actualizó correctamente el software del controlador".​​​
    ¡ ATENCIÓN!: todavía no está terminada la instalación del controlador. Para terminar de instalarlo debemos repetir el proceso una vez más.
  2. Nunca os fiéis de Windows :) Para instalar correctamente los controladores pulsamos de nuevo con el botón derecho del ratón encima de la inscripción que ahora a cambiado su nombre a USB'Serial Port y volvemos a repetir los pasos 2 y 3.

Ahora sí, si hemos seguido bien todos los pasos el software del controlador se habrá actualizado satisfactoriamente y nos aparecerá una ventana en el que nos avisa que ya se ha actualizado el controlador.

Instalación de Cura

Mediante las siguientes indicaciones explicamos los pasos para instalar y configurar el software Cura. Antes de nada tenemos que descargarnos el programa y algunos archivos de configuración desde el repositorio de Tumaker.  

  1. Tras descargar el software haremos doble click en descargable y seguiremos las instrucciones del asistente. En este primer paso lo que haremos es comprobar que tenemos los drivers instalados e instalar el software cura. 
  2. Nos aseguraremos de seleccionar tanto que nos abra archivos .stl y .obj y por si acaso seleccionaremos también Unninstall other Cura versions para que nos borre posibles anteriores versiones del software. Por lo demás es clickar en Siguiente en las ventanas posteriores. 
  3. Una vez acabamos la instalación NO vamos a abrir el programa ya que primero tenemos que configurar el software. 



Instalacioncura.jpg

Configuración de Cura

Curaconfig.jpg

En la carpeta descargada del repositorio de Tumaker tendremos también unos archivos .ini con la configuración de las impresoras Tumaker Voladora. Usaremos estos perfiles para hacer la configuración de la siguiente manera:  

  1. Copiar los perfiles de la impresora 3D en la carpeta del programa: En el ordenador buscaremos la carpeta que se ha creado en la instalación. Salvo que se le haya indicado lo contrario sera C:/ Archivos de programa (x86) / Cura 14.03  
  2. Entramos en la carpeta Resources y dentro de esta entramos en machine_profilesCopiamos dentro de esta última carpeta los archivos .ini que nos hemos descargado.

Ahora si abrimos Cura y nos saldrá una guía de configuración. Nos pedirá que indiquemos qué modelo de impresora tenemos. Para ello seleccionaremos Other en la primera pantalla y uno de los modelos de Voladora. Si hemos realizado correctamente los pasos anteriores y hemos copiado bien los archivos .ini deberían de aparecer tres Voladoras diferentes. Tendremos que seleccionar la más adecuada.

  • Voladora V2: si nuestra impresora tiene un solo extrusor.
  • Voladora V2x2: si nuestra impresora tiene 2 extrusores y vamos a utilizar los dos para la impresión.
  • Voladora V2x2 simple: si nuestra impresora tiene 2 extrusores pero vamos a utilizar solo uno para realizar la impresión.

Es importante que entremos a la pestaña Machine para seleccionar el modelo de impresora con el que queremos trabajar. Si por alguna razón no nos aparecen los modelos en la lista seguiremos el siguiente procedimiento. 

  1. Cerraremos el programa Cura, nos descargaremos los .ini y los copiaremos a la ruta adecuada. Si no habéis cambiado la ruta al instalar el software este será el siguiente:  C:\Program Files (x86)\Cura_14.12.1\resources\machine_profiles (el número que acompaña a la palabra Cura varia según la versión que estemos instalando).
  2. Abrimos Cura y clickamos la pestaña Machine en la parte superior y entramos en la sección Add new machine
  3. Volverá a abrirse el asistente de configuración y volveremos a buscar nuestro modelo. 

Recordad que podemos cargar el perfil que nos interese o los tres y después escoger en Machine la que queramos.

El programa Cura ya estará listo para usarse. 


Instalación de Repetier

Primero nos descargamos el programa desde el repositorio de Tumaker.

El proceso de instalación es sencillo. Hay que seguir las indicaciones del instalador teniendo en cuenta unos pocos detalles explicados en las imágenes. Tras elegir el idioma y aceptarlas condiciones nos da opción a seleccionar el destino de guardado. En la siguiente ventana tenemos que tener seleccionadas las opciones Cura Engine'Slicer y Slic3r Slicer. Después podremos elegir el nombre del acceso del menú de inicio y en el resto de las ventanas tendremos que darle a siguiente y finalizar. 


Instalacionrep.jpg


Configuración de Repetier

Para configurar el software Repetier entraremos en él y pulsaremos el botón Configurar Impresora en la esquina superior derecha. Se nos abrirá una ventana con 5 pestañas. La pestaña Conexión e Impresora son iguales para todos los modelos de impresoras Tumaker, sin embargo, las pestañas Extruder y Dimensiones Impresora cambiarán dependiendo si tenemos una Voladora V2 o una Voladora V2x2.

Repetier config.jpg


Conexión

  • Conector: Es necesario tener seleccionado Conexión Serie para poder imprimir. También podemos usar la opción Impresora virtual si queremos usar el software sin estar conectados a una impresora (para demostraciones por ejemplo). 
  • Puerto: Hay que seleccionar el número de puerto al que está conectada la impresora. De normal solo dará una opción. Si ofrece varias posibilidades se puede mirar cual es mirando en Administrador de dispositivos (para llegar al administrador hay que entrar por Panel de controlSistemas y seguridad).
  • Baudrate: Define la velocidad a la que se transmite información entre la impresora y el ordenador. Siempre tiene que estar a 115200.
  • Cache Recep.: En esta pestaña tendremos que poner el valor 63.


Impresora

En este apartado tenemos muchas opciones en los que no vamos a entrar en detalles, se explicarán los más importantes y simplemente usaremos la imágen como referencia. 

  • Temperatura precalentamiento Extrusor y Temperatura precalentamiento Plataforma: Son los valores que damos por defecto a la impresora para calentarse. Si no especificamos ninguna temperatura y pulsamos a calentar este es el valor al que se calentará el cabezal o la plataforma hasta que le digamos lo contrario.
  • Send ETA to printer display: Es muy importante para el correcto funcionamiento de la impresora que esta casilla esté desactivada. 
  • Ir a posición de reposo después de impresión: También tenemos que tenerlo desactivado siempre. 
  • Apagar Extrusor, motores y plataforma: Estas opciones las mantendremos seleccionadas por seguridad y para ahorrar energía. 


Extruder y Dimensiones impresora para Voladoras V2

Repetier config simple.jpg


De esta manera tenemos que configurar para las impresoras con un solo cabezal. 

  • Número de Extrusores: 1
  • Diameter: Aquí especificaremos de que tamaño es la salida del cabezal. Las Tumaker Voladoras se venden con boquilla de 0,4mm de diametro pero en caso de haber solicitado alguna especial habrá que anotarlo en esta casilla. 
  • Reposo: Las opciones del reposo x, reposo y, y reposo z tienen que estar como en la ilustración, Min, Max y 0 respectivamente.
  • Xmax, Ymax: Para indicar a la máquina donde esta el límite de movimiento de los ejes es importante definir Xmax= 220, Ymax= 210.
  • Anchura, profundidad y altura: La superficie imprimible es de 220 x 210 x 190


Extruder y Dimensiones impresora para Voladora V2x2

Repetier config v2x2.jpg
Introduciendo los siguientes datos configuramos la impresora para usar con dos cabezales. 

  • Número de Extrusores: 2, al elegir esta opción se nos desplegarán más opciones. 
  • Diameter: Si ambos cabezales tienen el mismo tamaño, 0,4 en los dos, si no es así especificamos en cada uno de ellos cual es el tamaño.
  • XmaxYmax: Para indicar a la máquina donde esta el límite de movimiento de los ejes es importante definir Xmax= 246, Ymax= 210.
  • Anchura, profundidad y altura: La superficie imprimible es de 220 x 210 x 190