Imprimir en 3D con Simplify

From IkasLab
Jump to: navigation, search

Simplify3D aunque sea un software de pago es uno de los más completos y usables del mercado. Sobre todo recomendamos para el uso de empresas y personas que quieran conseguir piezas con una calidad profesional y características técnicas. A continuación mostramos cómo imprimir de manera simple con este software. 

Interface de Simplify3D y modo de trabajo

ff


Importando y manipulando archivos

Simplify2.png

Simplify es un programa en el que podemos cargar archivos .stl y .obj. Para cargar los ficheros solo tenemos que clickar en el botón Import y elegir el objeto que queramos imprimir. Este objeto se colocará en la plataforma de visualización. Para poder manipular la posición, tamaño y giro de la pieza tenemos dos opciones. La primera es usar los siguientes atajos de teclado.

  • Mover modelo: Ctrl+ click botón izquierdo del ratón y arrastrar.
  • Escalar modelo: Ctrl+ click botón derecho del ratón y arriba y abajo.
  • Girar modelo: Alt+ click botón izquierdo del ratón y hacia derecha e izquierda. 

Es cierto que aunque los atajos son cómodos no son nada precisos así que si queremos ir al detalle tendremos que hacer doble click en el objeto y se nos desplegará una ventana con diversas opciones. En él podremos poner el ángulo exacto a girar o la posición exacta para colocar nuestro objeto.

Es importante saber que cuando manipulemos el objeto puede que se quede en el aire o bajo la superficie de impresión. Para que el posicionamiento en Z no de problemas nos aseguraremos de entrar en Models y pulsar la opción Drop model on table

En caso de querer poner la pieza centrada en la plataforma podemos pulsar el botón Center and Arrange.

 

 

Los procesos

En Simplify3D a la forma de imprimir y las ordenes que se le dan a la máquina se les llama procesos. Así podemos decirle mediante un proceso a la impresora cómo ha de imprimir una pieza. A diferencia de otros softwares Simplify3D nos permite imprimir una pieza con procesos diferentes. Podemos hacer que las primeras 20 capas las imprima con las órdenes de un proceso y las siguientes 34 con otro proceso diferente. Estos procesos se pueden guardar o importar para poder usar perfiles ya predefinidos. 

Cuando cargamos la primera pieza nos aparecerá el primer proceso creado automáticamente. Para personalizarlo haremos doble click en el primer proceso process1 de tipo .fff y se nos abrirá una ventana que a continuación analizaremos en detalle. 

Esta ventana se puede visualizar de dos maneras: La forma sencilla y la avanzada. Por ahora nosotros usaremos la versión sencilla y os enseñaremos a imprimir cargando perfiles predefinidos. Para ello, estando en la ventana del proceso pulsaremos Import y seleccionaremos el proceso que previamente emos descargado del repositorio de Tumaker. 

 


Trabajar con diferentes archivos:

Simplify4.png

Archivos FFF: son los procesos de trabajo que crearemos para cada pieza. Se pueden guardar, exportar e importar. En caso de querer exportar el archivo GCODE a otro programa, debemos clicar en Prepare to print y en la nueva pantalla que aparece Save Toolparts to Disk. El archivo quedaría guardado como un texto plano.

En caso de querer guardar un proceso de trabajo FFF, deberíamos nombrarlo y exportarlo.

Añadiendo y modificando estructuras de soporte:

Simplify5.png
-Por defecto el programa detecta necesidad de soporte a partir de 45º, este ángulo se puede cambiar.

 

 

 

 

Simplify7.jpg
-Al abrir el proceso de trabajo FFF activar la casilla Generate support. De esta forma colocara automáticamente soporte en las zonas que superen 45º. En la pestaña Support del proceso de trabajo FFF podemos colocar el tipo de soporte que queramos para cada pieza. Añadir y eliminar pilares de soporte manualmente, dar el tamaño y relleno deseado al pilar del soporte y darle los parámetros de distancia entre el soporte y la pieza en los ejes Z,X e Y.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes configuraciones para diferentes regiones de un modelo:

-Si quisiéramos imprimir un peón de ajedrez convendría que la base fuera maciza y el resto de la figura tuviera un relleno más ligero, para aguantar el peso y ahorrar en tiempo de impresión.

Simplify9.png
-Para ello necesitaremos dos procesos de trabajo FFF diferentes. El primero lo llamaremos FFF base peón. Antes de nada en la mesa de trabajo pincharemos en la ventana View, Cross Section. De esta manera moveremos una línea de corte en el eje deseado. En este caso en el eje Z, para poder ver realmente hasta que medida llega la base del peón. Hecho esto vemos que la base del peón llega hasta los 5mm.

 

 

 

  

 

 

Simplify10.jpg
-Comenzaríamos creando el FFF base peón. Daríamos los parámetros de impresión deseados para una base robusta y resistente. Una vez hayamos programado esto iríamos a la pestaña Advanced, dentro de nuestro proceso FFF base peón y en la sección Layer modification encontramos dos valores posibles a introducir. Empezar a imprimir desde...mm y Detener impresión a...mm. En este caso empezaríamos nuestro proceso a una altura de 0mm y detendríamos la impresión a 5mm (medida que antes hemos visto en el visor) que es dónde termina la base del peón.

 

-Nos quedaría programar el resto de la figura. Para ello habría que crear otro FFF añadiéndolo en la pantalla principal. Introduciríamos parámetros para hacer un cuerpo ligero y deberíamos ir a la misma pestaña de antes, Advanced Layer modification, dónde nuestro segundo proceso empezaría a 5mm (medida dónde termina nuestra base) y no haría falta decirle a que altura terminar puesto que queremos que termine con este segundo proceso.

Simplify11.jpg

 

 

 

-El siguiente paso es clicar en Prepare to Print. Nos aparecerá una pantalla emergente en la cual detecta dos procesos diferentes para una misma pieza. Añadiríamos los dos procesos y le diríamos que haga una Continuous mode (modo continuo, capa por capa).

Simplify12.png
 

 

 

 

 

 

 

 

  

Identificar y reparar errores:

Simplify13.png
-Para identificar algún problema en la pieza exportada debemos ir a la ventana de Repair. Clicamos en Non manifold edge y deberían aparecer en rojo las zonas problemáticas de la pieza, de tenerlas.

 

 

 

 

 

 

 

-Una vez hemos descubierto zonas conflictivas en nuestra pieza, en el proceso de trabajo FFF, pestaña Advanced, sección Slicing Behavior Now; debemos activar la pestaña Heal, que se encarga de llenar los huecos de la pieza automáticamente.

Simplify14.png
-En la misma sección se puede activar otra ventana, Merge all Outlines, que se encarga de conectar todas las superficies de la pieza.

 

 

Raft, Skirt y Brim:

Raft-skirt-brim.jpg

-El Raft es una base maciza que se imprime a modo de cama dónde posteriormente viene la pieza.

-Se puede modificar el extrusor con el que queremos realizar el Raft, la altura del Raft, el numero de capas en el que queremos que nos lo haga, la distancia de separación entre el Raft y la pieza en los tres ejes y el porcentaje del relleno.

Simplify18-19.jpg

-El Brim son unas líneas de perímetro de más que se imprimen con la intención de ver que el extrusor esta a la distancia de la cama exacta y que todo va pegándose como debe. También podemos modificar el extrusor con el que queremos hacerlo, la cantidad de capas en las que queremos que nos lo repita, la separación en el eje X e Y y el número exacto de líneas de perímetro que queremos que nos haga.

Simplify20.png

Multi-part printing

Simplify21.png
-Es un modo de imprimir más de una pieza por cada impresión.

-Hay tres métodos para hacerlo.

-Single procces: en este primer método habrá un solo proceso FFF para todas las piezas. Todas se imprimen igual, capa por capa.

 

 

 

 

Simplify22.jpg
-Múltiple, impresión continua: en este caso tenemos que imprimir dos piezas que necesitan de parámetros diferentes y las queremos hacer en la misma impresión. Habría dos piezas y dos procesos FFF. En cada proceso FFF, Select Model (ventana en proceso FFF abajo a la izq.), asociamos la pieza adecuada y clicamos en Prepare to Print. Aparecerá de nuevo la ventana emergente preguntado que tipo de impresión queremos. Escogemos los dos procesos creados y clicamos en Continuous printing, capa por capa. Cada pieza con su proceso pero capa por capa.

 

 

 

 

 

 

 

-Múltiple, secuencial: este tipo de impresión permite realizar una pieza entera y seguir con la siguiente. En vez de capa por capa, objeto por objeto. Deberemos tener en cuenta la anchura de nuestro carro para que una vez haya terminado la primera pieza, el carro libre y pueda continuar con la siguiente. Clicaríamos en Prepare to Print y en la ventana emergente seleccionaríamos la impresión secuencial. Nos permite meter un valor de altura. Si lo dejáramos a 0mm, terminaría una pieza y comenzaría con otra. Si le diéramos un valor de 5mm por ejemplo, cambiaría de pieza cada ese valor introducido. Reduce los movimientos de carro entre las dos piezas ahorrando en tiempo de impresión y mejorando la calidad de acabado.

 -Para una impresión con múltiples extrusores:

          -Debemos asegurarnos:

          -Extrusor 1=herramienta 0

          -Extrusor 2=herramienta 1

          -Cama caliente=herramienta 2

 

Simplify25.jpg
-Para imprimir soporte o relleno con extrusores diferentes debemos ir a las pestañas de Infill y Support y colocar como extrusor el que deseamos que lo imprima. Permite programar diámetros diferentes para cada extrusor, de esta manera podemos imprimir rellenos o soportes con trazos más grandes, ahorrando tiempo.

 

 

 

 

 

 

-Para imprimir piezas dual en dos colores o materiales debemos crear dos procesos FFF. Uno por cada parte de la pieza. Después deberíamos asociar cada proceso a su pieza y seleccionar un modo de impresión múltiple continuo, capa por capa.

Simplify26.jpg