Escaneo 3D

From IkasLab
Jump to: navigation, search

Un escaner 3D es un dispositivo empleado para capturar y analizar un objeto en aspecto de forma e incluso color, en el cual se obtiene como resultado un modelo digital tridimensional. Estos modelos son usados para una amplia variedad de aplicaciones. Las aplicaciones son muy amplias desde metrología hasta creación de videojuegos pasando por arqueología, arquitectura ingeniería...

Existe dos tipos claramente diferenciados. Están los escáneres de contacto y los escaneres sin contacto.

  • Contacto: En el caso de los escáneres por contacto un palpador va midiendo cada punto del modelo para situarlo en una posición concreta en un sistema de coordenadas tridimensional. Suelen trabajar con precisiones de 0,01mm. La desventaja es que al ser mecánico el proceso de adquisición de puntos es muy lento.
  • Sin contacto: Entre los escáneres sin contacto existe una clasificación general que se divide en escáneres activos y pasivos.
    • Activos: Los sistemas activos son los que emiten algún tipo de señal lumínica, ultrasónica o electromagnética. Un sensor detecta el rebote de dichas ondas y lo interpreta para crear el modelo tridimensional. Existen diferentes tecnologías en este sector como la triangulación, luz estructurada... DigiBuu es un escaner activo de luz estructurada ya que utiliza patrones de luz para realizar el escaneo.
    • Pasivos: Los escáneres pasivos no emiten ningún tipo de señal, se valen de la radiación ambiente como la luz visible e incluso la luz infrarroja para analizar el objeto. La fotogrametría es un ejemplo claro de esta tecnología, donde se capturan imágenes fotográficas y  gracias a los puntos en común que existen entre dos fotografías se reconstruye el modelo.


Escaneo 3D con DigiBuu paso a paso

Si es la primera vez que vas a utilizar un Digibuu o si te has olvidado de alguna parte del proceso este es tu sitio. Desde Tumaker te lo vamos a poner fácil para ir paso a paso y comenzar con buen pie. Lo único que tendras que hacer es seguir las indicaciones del enlace que te facilitamos en esta sección y dedicar algo de tiempo a practicar ya sea por tu cuenta o usando los ejercicios que ponemos a tu disposición. 

Escaneo 3D con Digibuu paso a paso 

Para saberlo todo sobre digitalización con Digibuu

Si el escaneo básico lo tienes dominado y quieres retos mayores aquí tienes varios artículos donde poder aumentar tu conocimiento sobre digitalización y mejorar tus habilidades. 

Instalación, configuración y puesta en marcha del escaner

Conoce el escaner en detalle, cada parte del mismo y cómo configurar el ordenador para usarlo con el Digibuu.

Cómo escanear con software libre

Aunque nosotros recomendemos usar el software David Laser por tener todo el proceso integrado y por su sencillez de uso se puede realizar todo el proceso con software libre. Aquí te lo explicamos todo paso a paso.

Recomendaciones generales y mantenimiento para el escaner 3D

Recomendaciones para un buen escaneo y para cuidar nuestro escaner como se lo merece. 

¿Tienes problemas de escaneo?

No desesperes, cualquier problema lo solucionaremos entre todos. 

Herramientas auxiliares

Si quieres ir mejorando con el escaner o te interesan accesorios este es tu espacio.