Cómo escanear con software libre

From IkasLab
Jump to: navigation, search

Para escanear sin necesidad de un software de pago necesitaremos descargarnos los siguientes programas: 

  • David Laser: Existe una versión gratuita descargable de David Láser con el cual podemos hacer los escaneos y la reconstrucción del objeto pero no nos permitirá guardar el objeto reconstruido
  • MeshlabMeshlab es un software libre y gratuito para procesar y editar superficies escaneadas o de mallas triangulares. Pulsar en descarga para poder descargarlo directamente. 

A continuación explicamos paso a paso como hacer un escaneo con software libre.

 

Captura de nube de puntos y guardado (David Laser)

Seleccion de todos los escaneos (edit).jpg

 

La primera parte del escaneo es exactamente igual al proceso de escaneo realizado íntegramente con el David láser. En la sección Escaneo 3D con Digibuu paso a paso os explicamos cómo hacer las capturas de los escaneos. Hay que seguir los pasos hasta la sección Eliminar el ruido y tras esta acción continuaremos con las instrucciones de esta sección.

Guardado de las nubes de puntos

vez obtenidos todos los archivos vamos a guardarlos para poder trabajarlos luego en Meshlab. Los escaneos que hemos realizado se habrán acumulado en la parte derecha, en la sección Lista'de Escaneos. Seleccionaremos todos haciendo click en el recuadro que se encuentra sobre el nombre de los archivos.

Una vez seleccionados, tendremos que guardarlos, para ello clickaremos en el icono con forma de disquete que se encuentra debajo de los nombres de los archivos en Lista de escaneos.

Guardaremos todos los archivos en el destino que queramos y podemos cerrar el programa David.

 

 

 

Reconstrucción del objeto (Meshlab)

Interface meshlab.jpg
Alineacion.jpg

 

Para alinear las capturas y reconstruir los objetos abriremos el programa Meshlab, cargaremos todos los archivos de capturas que hemos guardado mediante David Láser. Para cargar los ficheros lo haremos clickando en el botón Filey pulsaremos en Import mesh. Podemos seleccionar todo los archivos pulsando Control y clickando cada imagen y abrir todos de golpe. 

 

Una vez tenemos los archivos cargados activaremos la visualización de las capas pulsando el séptimo icono de la barra principal. Se nos abrira una ventana a la izquierda con la lista de archivos importados. De esta manera podemos hacer visibles u ocultar o seleccionar los archivos importados.

 

Ahora es el momento de alinear los escaneos con la herramienta Alinear en la barra principal. Al seleccionarla se nos abrirá una nueva ventana con distintas opciones. Las siguientes son las que nos pueden ser útiles:

  • Glue here mesh: cuando selecionamos un escaneo y pulsamos esta opción fijaremos el escaneo para que no se mueva de la posición en la que se encuentra. 
  • Manual rough glueing: Esta opción permite posicionar y alinear los escaneos a mano. No es una opción muy precisa pero nos puede servir para apartar escaneos y posicionarlos donde queramos.
  • Point based glueing: Es la opción que vamos a seleccionar y la que mejor funciona para alinear los escaneos. 

 

Antes de nada tenemos que recordar que tenemos que fijar con Glue here mesh al menos un escaneo sino no nos permitirá alinear las capturas. Sabremos cuando está un escaneado fijado cuando salga un asterisco junto a su nombre. Seleccionamos dos escaneos, uno el que hemos fijado y por otro lado otro que queramos y entraremos en la opción Point based glueing

 

Se abrirá una ventana oscura con los dos escaneos que hemos escogido. Para alinear las capturas tendremos que buscar puntos de coincidencia entre ambos archivos. Haciendo doble click seleccionaremos cuatro puntos del primer modelo y sus respectivas cuatro coincidencias en el segundo modelo. Seleccionamos Ok cuando estemos satisfechos y veremos el resultado en tiempo real. Si nos gusta la alineación seleccionaremos Process para confirmar los cambios.

 

 

 

 

Fusión de las nubes de puntos y mejora del modelo

 

Ahora que tenemos todas las capas alineadas y en su correspondiente lugar, pasaremos a unificarlas para obtener una única malla. Haremos click en Filters y entraremos en la sección Mesh Layer y seleccionaremos Flatten Visible LayersNos surgirá una ventana nueva con varias opciones de unificación. Confirmaremos la fusión con los valores por defecto pulsando el botón Apply.

Una vez obtenido un único archivo, veremos que queda sucio y con exceso de ruido. Le pasaremos un filtro para conseguir un resultado más uniforme. Haremos nuevamente click en Filters y en la sección Remeshing, Simplification and Reconstruction elegiremos el filtro Surface Reconstruction: Poisson.

En la ventana que se despliega introduciremos los siguientes valores:

  • Octree depth: 11
  • Solver divide: 7
  • Samples per node: 1
  • Surface offsetting:1

...y confirmaremos el filtro clickando en Apply.

De esta manera obtendremos una nueva malla más suave y unificada que se añadirá a la lista de mallas y capturas que tenemos en el menú de la derecha. Ocultaremos las capas anteriores para solo visualizar el último resultado y exportaremos el modelo en .stl.

Para exportar el modelo solo tenemos que pulsar File Export'file as...Le ponemos el nombre que queramos y seleccionaremos el formato .stl. Y ya tenemos nuestro archivo alineado, suavizado y listo para imprimir.

 

Filtro poisson.jpg
 
 

 Resultado final

Resultado final.jpg
 
Podemos repetir el proceso de filtros tantas veces como queramos pero tenemos que tener en cuenta que cada vez que aplicamos filtros al objeto las superficies serán modificadas y podemos llegar a perder definición. Si con lo conseguido tenemos suficiente podemos dar por finalizado el proceso y el resultado sería similar al siguiente.