¿Tienes problemas de escaneo?

From IkasLab
Jump to: navigation, search

Posibles errores durante la ejecución de David-laser

 

No me aparece la cámara para seleccionarla

No me aparece la camara.jpg
Es posible que no nos aparezca la cámara a la hora de seleccionarla en la sección Configuración de equipos. Si es este tu problema es posible que o bien no tengáis los cables del escaner correctamente conectados al ordenador o que no tengáis instalados los drivers.

En caso de ser problema de cables tenéis que tener en cuenta que necesitamos 3 cables:

  • MicroHDMI: conecta el proyector con el ordenador para suministrarle imagen.
  • MicroUsb: Usaremos para cargar el proyector conectándolo al ordenador.
  • MiniUsb: Es para cargar la cámara conectándolo al ordenador también.

Si el problema está en los drivers os recomendamos visitar la sección Instalación, configuración y puesta en marcha del escaner.

 

Tengo problemas con el proyector

Foto configuracion luz estructurada.jpg
Podemos encontrarnos con que al solucionar un problema con el proyector se produzca un segundo derivado de este. Por lo tanto repasaremos los diferentes problemas con los que nos podemos encontrar. 
  1. El proyector no se enciende: asegurate de que el cable microUSB está conectado al PC y aprieta durante 3 segundos el boton frontal para encender el proyector.
  2. El proyector solo emite el mensaje Welcome pero no aparecen los patrones: Revisa las conexiones con el pc. Si os surgen dudas de como conectar el escaner podéis echar un vistazo a la sección Instalación, configuración y puesta en marcha del escaner.
  3. No me da la opción para elejir el Id de pantalla: Comprueba que tienes en Tipo de configuración la opción de luz estructurada seleccionada y las pantallas bien configuradas tal y como se indica en la sección Instalación, configuración y puesta en marcha del escaner.

 

No puedo realizar la calibración

Foto de la ventana cuando no se puede calibrar.jpg
 

A la hora de calibrar me aparece una ventana en el que me informa de un error de calibración. Hay varios motivos por los que puede ocurrir esto. Trataremos de solucionarlo en el orden siguiente:

 

  1. Asegurate de que tanto el proyector como la cámara están bien enfocados, que se ve la imagen con nitidez. Para enfocar el proyector jugaremos con la ruleta que tiene en el lateral izquierdo. Para enfocar la cámara giraremos con delicadeza el objetivo del mismo. 
  2. Ajusta la exposicion y el brillo del proyector desde el software de David-Laser de forma que las lineas rojas se vean sinusoidales. Podreis encontrar las opciones de exposición y brillo en el menú superior. De las tres imágenes que presentamos a continuación solo la central sería válida ya que las otras dos no mantiene la línea roja sobre la línea central de color blanco.
    Foto de los tres casos saturado oscuro y bien.jpg
  3. Puntos y aros.jpg
    Es importante que el panel de calibración este a 90º para ello asegurate de haber colocado la escuadra de plástico en la parte superior del panel.
  4. El panel de calibración esta compuesto por diferentes matrices de puntos. Estas matrices han de ser escogidas según el tamaño del objeto a escanear. Hay 4 matrices para escoger y una pequeña guia orientativa para saber que matriz corresponde con cada tamaño de objeto.  A su vez, las matrices están compuestas por puntos y anillos. Es importante que la cámara "vea" los 6 anillos, sin ser imprescindible que vea todos los puntos. Para realizar este ajuste, hay que desplazar la camara a lo largo del rail aflojando la tuerca y fijandola en la posición deseada. Es importante que haya un ángulo superior a 15º entre la cámara y proyector.
  5. El proyector tiene distintos modos de emisión. Es importante que esté en modoPan-scan. De otra manera la imagen se proyectará deformada confundiendo al software. Este modo se selecciona apretando los botones que se encuentran el el lateral del proyector.

 

No encuentra licencia

Foto not license found.jpg
Cuando ejecutas el software David Laser aparece una imagen donde se notifica que no se ha encontrado licencia. Puede ocurrir que hayamos eliminado la licencia (tras un formateo del ordenador, por ejemplo) o que directamente no tengamos licencia adquirida. En cualquiera de los dos casos ponte en contacto con el equipo Tumaker escribiéndonos a soporte@tumaker.com y te ayudaremos a solucionar el problema. 

En caso de no querer adquirir una licencia lee el artículo Cómo escanear con software libre.


 

 

 

.

Posibles errores en los archivos escaneados con DigiBuu

 

Los archivos que obtengo no son mas que una nube difusa de puntos

Si la configuración del escaner es correcta en cuanto a luminosidad y enfoque y hemos conseguido calibrar el escaner, es posible que ocurran dos cosas:

  1. El software tiene un valor que podemos modificar y repercute en los puntos que mantiene y desprecia. De todos los puntos que aparecen en el archivo, algunos estan colocados en su posicion original y otros estan calculados por extrapolación. Por ejemplo, si hay dos puntos seguidos, el deduce que en la mitad existe otro. Este valor de cuanto se Inventa puede modificarse aqui,donde 1 es que nos muestre solo los puntos bien colocados y 0 es que nos muestre todos los puntos, los bien situados y los extrapolados.
  2. El objeto a escanear puede ser conflictivo. Se denomina objeto conflictivo a un objeto sobre el que no se proyectan los patrones. Si el objeto es de un color oscuro, o negro el escaner no captará el objeto. Si el objeto es brillante puede dejar las zonas brillantes sin captar o si el objeto es translucido o transparente, el escaner tendrá dificultades para diferenciar el volumen.
Valor que se inventa 0.jpg

En los tres casos la solución es la misma, utilizar el espray de talco para conseguir una superficie blanca y así los patrones se proyectaran adecuadamente sobre este.

 

Los archivos que obtengo presentan ondulaciones

Foto con ondulaciones.jpg
No hay que preocuparse por la presencia de ondulaciones, en todos los casos es motivo externo. Hay varios factores que pueden producirlo.La primera causa de estas ondulaciones son las vibraciones en la pieza o en el escaner 3D. Tenemos que asegurarnos de que la superficie sobre la que tenemos puesto tanto el escaner como el objeto a escanear es totalmente estática. Una impresora 3D o un teléfono móvil en vibración son motivos suficientes para que el archivo salga deteriorado.

La segunda causa de las ondulaciones es la iluminación. Si estamos escaneando bajo luz fluorescente convendría apagarla y trabajar únicamente con la luz del proyector. La luz fluorescente parpadea, aun que nuestro ojo no lo aprecie, y esto puede interferir a la hora de capturar los fotogramas.

 

Los archivos que obtengo salen deformados

Foto plano deformado.jpg
Si hacemos una captura de un plano y este nos sale deformadoes sintoma de que se nos ha descalibrado el escaner. E
sto ocurre cuando modificamos el enfoque o movemos la cámara una vez hecha la calibración. En este caso tendremos que volver al proceso de calibración del escaner.

 

 

 

 

 

 

 .

Posibles errores a la hora de alinear/fusionar (Shape Fusion)

 

No es capaz de alinear correctamente dos capturas

Foto piezas no alineadas.jpg
Cuando tratas de alinear dos escaneos en ocasiones obtenemos como resultado una alineacion visualmente incorrecta. Nos coloca el archivo en una posición aleatoria pivotando sobre el punto que le hemos dado como coincidencia.

Antes de dar la solución, un poco de teoría. A la hora de alinear dos escaneos lo primero que hacemos es darle un punto de coincidencia. El software parte de ese punto para buscar la mayor superficie, conjunto de puntos, que se encuentren en ese plano y a su alrededor. 

Existen dos motivos principales por los que esto puede ocurrir. El primero es la carencia de coincidencia entre los dos archivos, no tienen suficientes puntos en común por lo que es casi imposible que el software sepa solaparlos correctamente. Por ejemplo: si voy a escanear un cubo, no puedo limitarme a escanear solo las caras, también habra que escanear las aristas. 

El segundo es la existencia de una superficie mayor que predomine sobre la que escaneamos. En este caso suelen ser los propios paneles de calibración. Supongamos que nuestro objeto ocupa una pequeña parte del total de los puntos a escanear, teniendo en cuenta la breve teoría antes explicada, los paneles formarían una superficie predominante a la hora de solapar un escaneo con otro. Una vez calibrado el escaner, se pueden apartar los paneles de esa manera no tendremos que eliminarlos después de escanear y no nos dará conflicto de escaneo.

 

Foto fusion con paneles.jpg

A la hora de fusionar el archivo pierde la resolución

Cuando todos los archivos están alineados listos para fusionar y con una calidad aceptable si le das a fusionar y no te ofrece la calidad esperada, no te preocupes. Es muy probable que esto os ocurra porque no se ha eliminado bien el ruido de alrededor. Elimina todo el ruido sobrante y vuelve a fusionar, verás como el problema se soluciona. 

Foto pieza sin resolucion.jpg